domingo, 27 de marzo de 2011

Una radiografía de las mafias


Con una profunda crisis económica como telón de fondo, ETA cometiendo asesinatos todas las semanas, y una España en proceso de reconstrucción estructural, el contrabando de tabaco se convertía en un floreciente negocio.

En la recta final de la década de los setenta del siglo XX, aquellos grupos organizados para adquirir grandes cargamentos y desembarcarlos por medio de planeadoras descubrieron un camino más corto para hacerse ricos: el narcotráfico.

Disponían de la estructura y carecían de escrúpulos. Durante los primeros tiempos nada parecía haber cambiado, aunque lo hubiese hecho la gravedad de sus acciones. Aquel clima de aparente impunidad, que cambiaría a raíz de la Operación Nécora, dio pie al enunciado de teorías que equiparaban a Galicia con Sicilia o Colombia, advertir de que la economía sumergida podría poner en jaque el Estado y utilizar el término mafias para referirse a los grupos autóctonos.

Entonces, unos pocos trataban directamente con los proveedores de cocaína colombianos. Hoy, el papel de los gallegos se limita a transportarla, por lo que cobran una comisión. “Aquí se juntan cuatro para organizar una descarga”, respondió un ex-alto mando policial, experto en la lucha contra el narcotráfico, cuando le plantearon la posibilidad de que las mafias hubiesen echado raíces en esta tierra.

Mafia (mahia) es un término que significa bravuconería, jactancia o chulería, que prendió en Sicilia durante la invasión árabe, entre los años 965 y 1060. Una segunda teoría indica que se trata de un acrónimo: Mazzini, que, en italiano, significa Mazzini Autoriza Robos, Incendios, Envenenamientos, en referencia a un gobernador durante la ocupación inglesa.

Hoy, se traduce en un grupo estable, jerarquizado y con el aval de varias décadas de actividad. Distribuidas por los cinco continentes operan varias decenas. Un repaso de las características de las más poderosas pone de relieve la distancia con los grupos que operan en Galicia.

La Cosa Nostra

Las primeras referencias de la Cosa Nostra siciliana datan de 1837. Emergió tras la desintegración del feudalismo napolitano, promovida por los campesinos, que encontraron en ella un paraguas protector.

En su historia figuran los asesinatos de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. El Gobierno de Italia se vio obligado a enviar a 7.000 soldados en 1992. En la isla llegaron a concentrarse 27.000 agentes de seguridad (uno por cada 185 habitantes).

Está organizada por un centenar de familias. Son más de 5.000 sus componentes. La extorsión, los contratos de servicios públicos y, en menor medida, el tráfico de estupefacientes son sus actividades. Sus localidades de referencia son Trapani, Palermo, Catania, Agrigento y Caltanissetta. En Sicilia fueron disueltos 30 ayuntamientos por connivencia con la mafia entre los años 1991 y 2000.

La Ndrangheta

Las primeras condenas judiciales a componentes de la Ndrangheta están fechadas en 1880. Hombre noble y valeroso, significa esta palabra, que tiene su origen en el griego antiguo hablado en las montañas de Aspromonte.

Se trata de una organización de origen rural y hermética. Potencia los vínculos biológicos para salvaguardar la fidelidad y está formada por unos 6.000 miembros, encuadrados en 155 familias. Controla el 40% de los votos en los municipios pequeños y medianos de la región de Calabria y entre el 15 y el 35% en los de mayores dimensiones.

La Camorra

El Gobierno disolvió 24 corporaciones entre 1990 y 2003. Las adjudicaciones ilegales de contratos, la extorsión y, sobre todo, el narcotráfico, son sus fuentes de ingresos. Reggio di Calabria y Cosenza constituyen sus ejes. Con 100.000 personas trabajando en actividades laborales irregulares, 25.000 dedicadas al tráfico de drogas y 7.000 componentes estables, la Camorra irradia su poderío desde Nápoles.

El primer apunte sobre esta organización data de 1820. Es una anotación policial referida a una banda callejera. Rafaele Cutolo fue el artífice de su modernización. Una guerra entre familias, entre 1977 y 1983, dejó 1.500 muertos.

En Secodigliano, la proporción es de un policía por cada 238 habitantes. Está infiltrada en la clase política, controla los sindicatos y extiende su influencia en las más diversas actividades. Cuenta Roberto Saviano, en el libro ‘Gomora’, como un modisto observa en la televisión el desfile de Angelina Jolie para recoger el Oscar por la película ‘Inocencia interrumpida’. Lo hace con un vestido confeccionado en su taller.

La falsificación de prendas textiles, las concesiones de servicios de industrias y las administraciones, la extorsión, el tráfico de drogas, personas, tabaco y armas figura en el catálogo de actividades. Son cientos los asesinatos en Nápoles, Salerno, Secodigliano, Caserta y otras localidades de la región de Campania.

La Sacra Corona Unita

El mapa de Italia se completa con la Sacra Corona Unita. Tiene unos 2.000 afiliados, fue fundada en 1970 y opera a través de los 600 kilómetros de costa de que dispone la región de Apulia. Con los Balcanes y Albania a otro lado del mar Adriático, el tráfico de drogas, tabaco, armas e inmigrantes se suma a la extorsión. Bari y Brindisi son las ciudades de referencia.

La Cosa Nostra en Estados Unidos

En Estados Unidos está asentada a Cosa Nostra americana. Con un millar de miembros y unos 10.000 asociados, se alimenta del juego en Atlantic City, Las Vegas y Nueva Jersey. La música, el cine, los espectáculos, la extorsión, la manipulación bursátil y la pornografía son sus especialidades.

“Su entierro parecía la escena de una película de Hollywood. El cortejo fúnebre estaba formado por cientos de coches, y la multitud se extendía a lo largo de tres manzanas”, narra Jean-François Gayraud en el libro ‘El G 9 de las mafias en el mundo’, del que fueron extraídos los datos que figuran en este artículo.

Albania y Turquía

Este comisario de Policía, doctor en Derecho y diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París y por el Instituto de Criminología, incluye en su trabajo a la mafia albanesa, que controla el paso de la heroína desde Asia y la mayor parte de los prostíbulos de Gran Bretaña, Grecia e Italia. Gayraud cifra en 1.500 millones de euros los ingresos anuales de los 15 clanes que operan. La mafia turca maneja el 25% de la renta nacional, subraya. Se forjó en los primeros años del siglo pasado, como un grupo protector de los más humildes. Trafica con armas, personas, drogas y órganos, además de dedicarse al juego y estar muy asentada entre las élites que manejan la política, la industria y la economía.

Las Tríadas

En Hong-Kong y Taiwán están asentadas las Tríadas, enraizadas en las sociedades secretas del siglo XVII. Controlan la actividad económica de tres millones de compatriotas, residentes en China y en otros países, y en su variada carta de especialidades figuran las discotecas, casa de juego, salones de masaje, falsificación, contrabando de armas, drogas y tabaco, pornografía y secuestros. En 2003 fueron detenidos 9.000 miembros.

Los Yakuza

Los Yakuza se asientan en Kobe, Osaka y Tokio. Su origen está datado en el siglo XVII y cuentan con la complicidad de los gobiernos, para los que realizaban la labor de policía paralela. Son anticomunistas acérrimos y fustigan los sindicatos. En 2003 eran 85.000 los componentes de esta mafia, que se dedica al narcotráfico, la prostitución, y la explotación de negocios y concesiones al amparo del poder.

Colombia y México

En el trabajo, elaborado por uno de los grandes estudiosos de las organizaciones mafiosas, no figura Colombia y México. El poderío de los carteles colombianos queda reflejado en el desafío que llegó a plantear Pablo Escobar al Gobierno, bombardeando el Palacio de Justicia, y el avión en el que, suponía, debería viajar el entonces candidato a la presidente de la República César Gaviria.

El Gobierno de México admite que no tiene el control de seis ciudades. La secretaria de Relaciones Exteriores llegó a solicitar a los corresponsales extranjeros su colaboración para frenar el deterioro de la imagen del país.

El 24 de enero arrestaban a Santiago Meza López, alias ‘El Pozolero’, cuya ocupación era disolver en sosa cáustica los cadáveres que dejan los enfrentamientos, previo pago de la tarifa estipulada.

Similitudes

Entre los escasos puntos de coincidencia entre las mafias y los narcos gallegos figuran los vínculos de sangre en el clan de ‘Los Charlines’, de Vilanova, que se extienden a través de tres generaciones, con las ramificaciones derivadas de los casamientos de sus miembros.

Otros trazos los aporta Sito Miñanco, que patrocinó un equipo de fútbol, el Juventud Cambados, emulando a Pablo Escobar con el Millonarios de Cali. Como los capos, también financiaba los estudios de los hijos de sus hombres de confianza, pagaba operaciones quirúrgicas y los gastos de los entierros de quienes perdían la vida en accidentes laborales.

Y poco más. Pablo Vioque trató de poner de acuerdo a los más destacados para resolver los asuntos de puertas adentro, pero los recelos echaron abajo los planes del ex-secretario de la Cámara de Comercio de Vilagarcía de convertirse en el Lucky Luciano de Arousa.

De cómo se las gastan las mafias colombianas con quienes no cumplen quedaron dos episodios: los asesinatos del ex-tesorero de la Cámara de Comercio, José Manuel Vilas Martínez, y del cambadés Manuel Baúlo Trigo.

Cambio de rol

La Operación Nécora dejó fuera de combate a los interlocutores con capacidad para negociar con los proveedores, y la función de los gallegos se limita a realizar el último tramo de los desembarcos en planeadoras y almacenarla a cambio del 30% de la carga.

“Se equivoca quien crea que esos navegantes al pairo, transportistas chapuceros, son capos de una mafia. En todo caso, podrán ser capitostes de una banda cutre como personajes berlanguianos de la picaresca nacional. La mafia es un ente siniestro. Los verdaderos amos del cotarro tienen chófer, visten cada día un traje diferente y presiden unos cuantos consejos de administración. Portan maletín de cuero (no ‘mariconeras’) y van a la ópera (no al puticlub local)”, puntualiza Benito Leiro en su libro ‘Planeta Arousa’.

El periodista vilanovés, que vivió en primera línea la eclosión del narcotráfico, agrega: “Los narcos te enviaban un abogado exigiéndote que rectificase lo que escribías, mientras que los mafiosos envían sicarios”.

Diario de Ponteveda (22-02-2009)

domingo, 20 de marzo de 2011

Valga/Valka, visado para salir de casa

Los habitantes de una casa que se encuentra en el número 120 de la Calle Voru, de Valga, necesitaron durante varios años contar con un visado especial para salir del edificio. El motivo de tan tragicómica situación no era otro que su situación, porque se encuentra en territorio de Letonia, pero la soberanía de la calle es de la vecina Estonia y, sobre todo, el desacuerdo entre las autoridades de ambos países, aunque acabaron por darle una solución al problema.

Otra situación no menos rocambolesca es la que se puede producir al conducir un vehículo, porque la carretera estonia que conduce a Valga discurre en muchos tramos tan cerca de la línea, que estacionarlo en la cuneta equivale a situarse en Letonia. Al acceder de nuevo a la carretera podría ser denunciado por la policía estonia, al tratarse de una violación de su territorio porque cruza de nuevo la frontera, en sentido inverso en esta ocasión.

Cordilleras, ríos, lagos u otros accidentes naturales sirvieron a lo largo del tiempo para que los seres humanos definiesen las delimitaciones territoriales. De la tarea se ocuparon comisiones mixtas, si imperaba el consenso, porque cuando un país invade a otro, sitúa las marcas donde le conviene, y siempre lo hace anexionándose la mayor superficie posible.

Muchas veces, las rayas son dibujadas sobre un papel en una oficina, y traspasan pueblos y casas. Es lo que aconteció entre los pueblos de Valga, en Estonia y Valka, en Letonia, cuya soberanía pasó de los templarios alemanes (siglo XIII), a manos polacas, suecas y rusas a lo largo de los seis siglos siguientes, con los consiguientes cambios de titularidad. El penúltimo episodio lo escribió la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, derribando todas las marcas que diferenciaban las nacionalidades después de la II Guerra Mundial, pero cuando se diluyó el imperio comunista, Estonia y Letonia recuperaron la independencia, y fue preciso levantar fronteras.

Con algunos retoques, prevaleció de nuevo el dictamen que habían aceptado ambos países en 1920, por lo que la mayor parte de Valka quedó en territorio estonio, pasando a formar parte de Valga, mientras que Valka recibió alrededor de ochenta casas dentro de su territorio.

Los problemas no fueron pocos: se establecieron tres puntos de control de pasaportes en el pueblo, y cruzar la ciudad de un lado a otro podía suponer tres horas de espera. El colmo del delirio: para visitar el cementerio, situado en Estonia, los lituanos necesitaban un visado especial, mientras que el permiso para enterrar a un familiar podía tardar una semana.

Otra derivada del absurdo: Valga cuenta con un hospital, cosa que no ocurre en Valka, y sus habitantes tienen que hacer un recorrido de casi 50 kilómetros para llegar al que se encuentra en la localidad de letona de Valmiera. La entrada de las naciones bálticas en la Unión Europea, en 2004, suavizó la situación, pero la renta es un 25% superior en Estonia. También es menor la tasa de desempleo. El Espacio Schengen conlleva, en teoría, la desaparición de las fronteras, pero barreras mentales, reticencias y desconfianzas, fraguadas a lo largo de los siglos, permanecen.

Un viaje de Plymouth a Sierra Leona que acabó en Camariñas

Entre los 23.000 cementerios salpicados por 150 países de los cinco continentes, en los que fueron enterrados 1.700.000 ciudadanos de nacionalidad británica, figura uno situado en Rubiáns (Vilagarcía), cuya construcción está fechada en el año 1912.

La razón de su existencia estriba en las visitas de su Armada a la Ría de Arousa durante los dos siglos pasados, la primera tuvo lugar en 1870 y la última en 1936, para realizar maniobras con periodicidad anual en las que participaron una media superior a 10.000 soldados. Vilagarcía contaba entonces con un número similar de habitantes.

El día 7 de octubre del año 2010, el agregado de Defensa de la Embajada en Madrid, el capitán de navío Frederick Price, entregó una placa a Ramón Rebolo Lamas en la Casa Consistorial, en un acto al que también asistieron la alcaldesa, Dolores García Giménez, y el cónsul en Vigo, Manuel García de la Concha.

Con este detalle, los representantes del Reino Unido expresaron su agradecimiento a Rebolo por haberse encargado de la limpieza del British Naval Cementery durante medio siglo de forma gratuita, con motivo de su jubilación. Antes había sido su padre el responsable de una tarea que quedó en manos del Concello.

Sirvan estos datos para poner de relieve su vinculación con Arousa y percatarse de la importancia que otorga la Armada Británica al recuerdo de sus compatriotas. A lo que podría añadirse que abarrotaron las casas de citas, acabaron con las existencias de cerveza y disputaron partidos de fútbol, en pantalón corto, ante la sorprendida población vilagarciana.

La relación establecida también explica que durante una de sus visitas, la celebrada en el año 1896, instalase una placa en la base de la cruz que se encuentra en el monte Lobeira, situado en el concello de Vilanova, a 289 metros sobre el nivel del mar, para recordar a los 173 muertos en el naufragio del ‘Serpent’, acaecido el día 9 de noviembre de 1890.

“In memory of one kundred and seventy three officers and men who lost their lives at the wreck of har Britania Mayesty’s ship ‘Serpent’ on the 10 november 1890 al Punta del Buey, Camariñas. This tablet was erected by the British Sdmirantly”, puede leerse en la placa, sujeta con cuatro clavos a una roca.

Esta tragedia dio lugar a cantares de ciego que la popularizaron, distorsionando notablemente lo sucedido, y elevándola a la categoría de leyenda.

Así, en el imaginario colectivo circuló una hipótesis para explicarla: la acción de los raqueiros. También se llegó a citar la atracción magnética de las montañas de Camariñas, en cuyas rocas quedó ensartado el navío. Una disputa entre dos curas adereza la historia, que comienza el 8 de noviembre, las 13.30 horas, cuando zarpa de Plymouth.

Partió en un día de temporal hacia Sierra Leona con escala en Madeira, y poco después de hacerlo permaneció al pairo durante varias horas. Entonces era imposible establecer la posición con exactitud sin usar el sextante, instrumento que resultaba inútil en condiciones como las que se registraban.

Transcurridos dos días, recalar en la costa de Galicia habría permitido al ‘Serpent’ afrontar el trayecto hacia la isla portuguesa con más seguridad. El buque debería encontrarse a la altura de Cabo Vilano.

Estamos en la madrugada del lunes, día 10, y los oficiales no se ponen de acuerdo sobre la posición donde se encuentra ni del rumbo a seguir. Al frente figura el comandante Harry Leith Ross, con 25 años de experiencia. Completan el cuadro de mandos los tenientes Guy Alnwic John Greville, Torquil John Pollard Ross MacLeod y Peter N. Richards.

No era desconocida para Richards la costa galaica porque había participado en la vista a la Arousa Bay de la Royal Navy en el año 1882, comandada por el Duque de Edimburgo.

Aquel acontecimiento estuvo a punto de deparar una noticia luctuosa porque el Duque de Edimburgo acabó con las cachas en el río Umia cuando trataba de pescar truchas a la altura de Baión (Vilanova), y un molinero de As Aceñas se encargó de secare sus nobles ropajes después de echarle una mano para sacarlo del apuro en el que se había metido.

La crónica de este episodio es del historiador José Caamaño Burnacell, figura en el libro titulado ‘Cambados y el Valle del Salnés’, y fue recogida por otro historiador, Xosé Lois Vila Fariña, en un amplio y documentado trabajo sobre la historia de la parroquia de Baión.

Las olas tienen más de diez metros de altura; la visibilidad sigue siendo mínima, en torno a tres millas, y las corrientes arrastran hacia tierra al ‘Serpent’.

A las 17.46 horas era noche cerrada, y a las 21.00, el comandante Harry Leith Ross ordenó alejarse de la costa, cuya cercanía intuía. Algunos tripulantes creyeron ver tierra. Ross trató de situarse en la zona de alcance del faro de Cabo Vilano.

Eran las 22.30 horas y el viento soplaba a una velocidad de entre 25 y 30 nudos. El cabo Frederick Gould y los marineros Edwin Burton y Onesiphorous Luxon se encuentran tumbados en la cubierta, los dos primeros llevan puestos los chalecos salvavidas.

Un golpe, cuya intensidad fue mayor que los habituales, alertó a Burton. El barco paró de inmediato. El ‘Serpent’ se había ensartado en una roca de unos 600 metros situada en la parte exterior de Punta do Boi, frente a Camariñas.

Mientras los mandos trataban de hacer que se cumpliesen sus órdenes de evacuación, una ola lo tumbó completamente de costado y otra convirtió en añicos un de los botes de salvamento.

“Por entonces todos nos teníamos por perdidos, y la vista de tantos camaradas aguardando una muerte cierta era espantosa. Nos acordamos de nuestros seres queridos, rezamos por ellos y por nosotros. Trepamos por la arboladura cuando el capitán dio la orden, y allí permanecimos esperando nuestro destino”, dijo Burton en unas declaraciones recogidas por la prensa que figuran en el libro ‘Náufragos de Antaño’, escrito por Juan Campos Calvo Sotelo, en el que se documenta este reportaje.

Ross ordenó el ‘sálvese quien pueda’ treinta minutos después del accidente.

Burton llegó a la Praia do Trece dos horas más tarde, sin más contratiempo que el producido por un golpe en una rodilla, al igual que Luxon, que había sufrido una herida en un pie. Ambos ascendieron por la ladera hasta llegar a una casa de la aldea de Pescadoiras, cuyos habitantes los trasladaron a la vivienda del cura de la parroquia de de Xaviña.

El sacerdote dio la voz de alarma a las autoridades, que llegó a las 9.00 horas del día 11 al alcalde de Camariñas y al ayudante de Marina de A Coruña. Ambos encabezaron el operativo de rescate, acompañados por Burton.

De camino hacia la zona del naufragio se encontraron con Gould, pero el ‘Serpent’ había desaparecido, arrastrado hacia aguas más profundas por el mar. De regreso a Camariñas, el alcalde y el ayudante de Marina informaron telegráficamente del suceso al comandante, de A Coruña, el almirante, de Ferrol, y al Gobierno, en Madrid, así como a la Embajada Británica en la capital de España.

El jueves 13 apareció la noticia en la prensa británica y multitud de familiares se congregaron en Plymouth a la espera de unas noticias que resultaban confusas y contradictorias, hasta que a media tarde se confirmaba que sólo había tres supervivientes: Burton, Luxon y Gould.

El mar devolvió a tierra 142 cadáveres y el cura de Xaviña se encargó de advertir a sus feligreses de que podrían acabar en el infierno si no se arriesgaban a recoger los cuerpos en las rocas.

Era un hombre con escopeta, capaz de advertir a sus convecinos de que besar al hijo de un discapacitado físico, cuyo padre no pudo pagar su bautizo, era pecado mortal. Campos lo define como “ultramontano e intolerante”, y también “hospitalario y jovial”.

Este ministro de la Iglesia Católica tampoco se lo pensó dos veces antes de atender la petición de las autoridades británicas y consagrar una parcela de monte en el que fueron enterradas las víctimas, en contraposición a la oposición frontal que mantuvo su colega de Camariñas, a sabiendas de que la normativa eclesiástica de la época condenaba a quienes enterraban a los considerados herejes en suelo sagrado.

El problema formal quedo resuelto días después, al llegar a autorización para realizar la consagración, y el domingo 23 se celebró una ceremonia, oficiada por los ritos católico y anglicano.

Algunos investigadores atribuyeron el origen de esta catástrofe a los habitantes de las localidades costeras, conocidos en Galicia con el nombre de raqueiros, un término cuya procedencia podría ser la palabra inglesa wreckers.

Droit de bris, para los franceses, y right of wreck, para los ingleses, era el derecho que asistía a los señores de los enclaves del litoral de confiscar los bienes que arrojaba el mar, denominado picio de los navíos en España, donde fue prohibido por los Reyes Católicos pero pervivió durante varios siglos desde entonces.

Los habitantes de las zonas costeras ataban candiles o antorchas en los cuernos de las vacas o en los lomos de los caballos, que paseaban por la costa durante las noches de temporal, haciendo creer a los capitanes de los barcos que se trataba de la luz de otro navío que había encontrado el refugio que buscaban. Al acercarse la embarcación encallaba contra los bajos, y se producía la rapiña.

Algunas hipótesis apuntan que la operación comenzaba con un chivatazo a los señores desde el punto de partida del barco, indicándoles su rumbo y la fecha aproximada del paso por sus dominios. Eran los grandes beneficiados, dejando para los lugareños las migajas del botín.

Xosé María Fernández, que defiende la teoría de que participaron los raqueiros en su libro ‘Sálvora, a traxedia do Santa Isabel’, indica que el Faro de Cabo Vilano estaba, “casualmente”, apagado la noche del naufragio, confundiendo a su capitán, y el ‘Serpent’ transportaba “unha grande cantidade de diñeiro para as tropas inglesas”.

Otros estudiosos mantienen que en Galicia los raqueiros se limitaban a recoger los objetos que llegaban a las playas y también eran conocidos como crebeiros. Los ancianos recorrían habitualmente el litoral en las noches de temporal para hacerse con la carga que se desprendía de la carga de los barcos.

Entre los episodios pintorescos que deparó esta práctica figura el que se produjo en el año 1927, al perder su carga el ‘Nil’, un vapor francés cargado de leche condensada que algunos vecinos usaron para pintar las puertas de sus casas.

Sin embargo, otras investigaciones llegaron a la conclusión de que el accidente fue mucho más prosaico y hay que buscar el origen en una mala maniobra realizada por el comandante de una embarcación que pertenecía a una serie de buques que habían dado numerosos problemas a la Royal Navy y acabaron siendo destinados a misiones puramente propagandísticas en las colonias, a la vista de su escasa fiabilidad como navíos de guerra.

El ‘Serpent’ había participado en tres maniobras antes de que lo rebajase de categoría y tampoco es de extrañar que varios miembros de su tripulación hubiesen intentado evitar ser enrolados en el viaje.

Así, uno de sus fogoneros fue detenido por la Policía por montar bronca y optó por la cárcel antes de pagar los 10 chelines de multa que le impuso el juez, que ordenó llevarlo al barco al percatarse de su jugada.

Y no fue el único, porque otros cinco compañeros que sabían de la penosidad que suponía trabajar en la zona de máquinas también fracasaran en el mismo intento usando distintas estratagemas. Ninguno de ellos podía imaginarse que alimentar el motor del barco paleando carbón a una altas temperaturas no era lo peor que podía sucederles.

La teoría de que existen montañas con una capacidad de atracción capaz de desviar las agujas magnéticas de los instrumentos de navegación, llevando a los navíos a la deriva, quedó anclada en un rincón de la memoria.

Hoy sólo tendría acomodo en libros como ‘Fábulas y leyendas de la mar’, en el que Álvaro Qunqueiro habla de sirenas con y sin ombligo, islas voladoras que surgían “en horas de calma a la anochecida”; el Leviatán, “el enorme habitante del océano creado por Dios en el quinto día”, las cerdas marinas o los peces con barba.

En el mes de marzo de 1890 arribó a Camariñas el ‘Lapwing’ para trasladar el agradecimiento de la reina Victoria al pueblo y las autoridades en una carta que fue leída en la cubierta del barco.

Su gratitud también se materializó en un reloj de oro para el alcalde, unos binoculaes para el ayudante de Marina, un barómetro de mercurio para el pueblo y 30 libras para los que participaron en el rescate. El cura recibió una flamante escopeta.

Durante medio siglo, los británicos hicieron sonar las salvas de honor en memoria de sus compañeros muertos hasta que quienes los habían conocido dejaron de organizar esta ceremonia en una parcela de monte conocida hoy como el Cemiterio dos Ingleses, donde las obras realizadas en el año 1990 eliminaron la división del espacio que ocupan 63 marineros católicos y 79 anglicanos, con entradas separadas. Los 31 restantes siguen en el mar.

Diario de Pontevedra (21-1-2011)